domingo, 6 de mayo de 2012

Axiomas y aforismos.


«Cambiar de idioma, para un escritor, es como escribir una carta de amor con diccionario.»
E. Cioran.

De una idea que supuestamente provino de Hipócrates, para hacer breves observaciones sobre las enfermedades y la manera de diagnosticarlas, los aforismos o máximas son sentencias que suelen resultar de la experiencia, mientras que los axiomas son propuestas claras e incontrovertibles que pueden revelar las verdades de la ciencia.

Los enunciados breves que contienen mensajes que llevan a la reflexión o son simplemente de carácter instructivo, como pueden serlo los refranes y proverbios, hacen parte de las proposiciones cortas que han tenido cientos de representantes en la cultura general, la filosofía, la ciencia y otras áreas del conocimiento, incluyendo a la cultura popular.

Cioran se refirió al aforismo como una expresión de la pereza de un autor. Por su gran producción de sentencias breves, se puede suponer que esa posición era debida a su habitual tono sarcástico.

Para algunos, la herramienta de comunicación conocida como twitter, en la que se limitan los mensajes a 140 caracteres, son una forma de renacimiento de las paremias como forma de expresión. 

¿Será el trino la versión electrónica del aforismo?
¿Literatura o pereza? 

Con sus diecisiete sílabas y tres líneas, considero al haiku como una versión poética del aforismo.

Hoy ví la que debe ser su versión mundana, un paremiólogo callejero. En la premura del tránsito, no alcancé a preguntarle los detalles de su oficio de promotor social de axiomas y aforismos.  Imagino que los regala a cambio de algunas monedas...

Aunque, a diferencia de mi hoja negra, ésta sea una página en la que predominan las palabras sobre las imágenes, en este caso puede ser incontrovertible la sentencia según la cual una imagen vale más que mil palabras: