jueves, 1 de marzo de 2007

BURNOUT

Hace un par de años, solicité autorización para reproducir este mensaje a Fernando Navarro, MD, traductor médico, miembro de la comisión de traducciones de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y autor de la «Biblia» de la traducción médica, el Diccionario crítico de dudas inglés – español de medicina, conocido entre los traductores como «el libro rojo».

Antes de que saliera la segunda edición de su diccionario, pedí a Navarro que me permitiera transcribir esta entrada como una primicia para mis potenciales lectores. Escribió Fernando:

«Recomiendo evitar el anglicismo «burnout» para designar este trastorno psicológico que puede afectar a cualquier trabajador, pero es especialmente frecuente entre los médicos y otros profesionales sanitarios. Entre sus síntomas más frecuentes se cuentan los siguientes: depresión, agotamiento, insomnio, cefalea, irritabilidad, y actitud cínica o suspicaz. Suele estar causado por un cúmulo de circunstancias, como el estrés crónico, la sobrecarga profesional, los horarios excesivos y guardias intempestivas, el agotamiento emocional por la incapacidad de ayudar al paciente, la despersonalización y masificación de la medicina, y la sensación de falta de realización personal.

En cuanto a la forma de llamarlo en español, en el registro coloquial suele decirse que Fulano de Tal 'está quemado', y en el registro técnico, que padece el 'síndrome del desgaste profesional'.

Puedes usar la entrada como más te guste, por supuesto. Si deseas citar la segunda edición del libro rojo, aquí van los datos bibliográficos:
Navarro, F. A.: Diccionario crítico de dudas inglés-español de
medicina (2.ª edición). Madrid: McGraw-Hill·Interamericana, 2005.

Saludos,

Fernando A. Navarro
Cabrerizos (Salamanca, España)»

Es fácil adivinar que poseo mi propia copia de la segunda edición del «libro rojo», amablemente autografiada por su autor, y enviada por encargo desde una librería española. (Doné mi ejemplar de la primera edición a la Biblioteca del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá) Los interesados en esta nueva edición podrán averiguar con la representación local de la casa editorial, pues ya desde el año pasado circula en Latinoamérica.